Lista de libros favoritos que leí en 2023


El año 2023 fue un año de mucho aprendizaje. Atravesé por sacudidas intelectuales que me obligaron a cambiar, o actualizar, ciertas puntos de vista filosóficos y teológicos. Este proceso se da por mi constante curiosidad de conocer la realidad a través de libros, papers, o revistas científicas. A continuación, una lista de mis libros favoritos, y más destacados, que leí durante el año 2023 que aportaron significativamente a mi cosmovisión:


1. Ley Natural

Excelente para introducir los términos y conceptos básicos del debate sobre la Ley Natural en teología. También es un buen recurso para comprender cómo los textos bíblicos y extrabíblicos entienden la ley natural desde un punto de vista metafísico.



2. The God of the Bible and the God of the Philosophers

Stump es una de las grandes filósofas teístas de nuestro tiempo. Este libro es una buena defensa del teísmo clásico y su compatibilidad con la Biblia. Ella refuta algunas objeciones y malentendidos relacionados con la filosofía tomista.



3. Orthodoxy and Heresy

Excelente recurso para comprender mucho mejor cómo funcionan la teología y las tradiciones. También es útil para aprender las nociones primitivas de ortodoxia y herejía en los primeros siglos del cristianismo.




4. Theological Authority in the Church: Reconsidering Traditionalism and Hierarchy

Mi favorito del año. Steven Nemes presenta un excelente argumento a favor de una autoridad teológica baja en la Iglesia. Disfruté mucho su análisis de Hechos 10-15 y Mateo 16:16-19. Muy recomendado.



5. The Best Argument for Christianity

Buen libro para entender algunas bases metafísicas para la existencia de Dios y cómo estas implican al Dios cristiano.



6. The Gentile Times Reconsidered: Chronology and Christ's Return

Este libro me dejó asombrado. Carl Jonsson presenta un caso impresionante contra la doctrina de los "Tiempos de los Gentiles" de los Testigos de Jehová. Su crítica es muy detallada y fácil de comprender. Un trabajo de muy alto nivel (mi historia con esta doctrina lo explico en mi artículo anterior).




7. The Almanack of Naval Ravikant

Un gran libro para aquellos interesados en comprender la mentalidad de las personas adineradas. El autor cambió mi perspectiva sobre el dinero y corrigió mi forma de ver el trabajo y las metas desde el punto de vista financiero.



No dudo que el año 2024 será otro de mucho aprendizaje y refinación de mis creencias. Todo sea por mi amor a la verdad y a lo mejor por mi existencia.


Comentarios

Entradas populares