Argumento Kalam-Teleológico de Andrew Loke

Últimamente he estado leyendo uno de las últimas obras de Andrew Ter Ern Loke[1] titulada The Teleological and Kalām Cosmological Arguments Revisited (2022). El cual plantea defender que la Primera Causa apunta indudablemente a un Creador del universo a través de una inferencia lógica y filosófica. Hasta donde he leído encuentro la obra sumamente instructiva para quienes quieren informarse mejor sobre el rol fundamental de la metafísica y filosofía en las ciencias modernas (e.g. cosmología). Aunque su libro se basa en la defensa del siguiente argumento[2]:

(1) Existe una serie de causas y efectos y cambios (= eventos).

 (2) La serie o bien tiene una regresión infinita que evita una Primera Causa y un primer cambio, o sus miembros están unidos como un circuito cerrado que evita una Primera Causa y un primer cambio, o sus miembros no están tan unidos y la serie tiene una Primera Causa y un primer cambio.

 (3) No se da el caso de que la serie tenga una regresión infinita.

 (4) No es el caso que sus miembros estén unidos como un circuito cerrado.

 (5) Por tanto, la serie tiene una Primera Causa y un primer cambio (del 1 al 4).

 (6) Dado que la Primera Causa es la primera, no tiene causa.

 (7) Dado que todo lo que comienza a existir tiene una causa (Principio Causal), la Primera Causa no tiene principio.

 (8) Dado que todo cambio es un evento que tiene un comienzo como algo/parte de una cosa gana o pierde una propiedad, y dado que el primer cambio (= primer evento) no comienza sin causa (dado el Principio Causal), el primer cambio (= primer evento) es causado por una Primera Causa que inicialmente no cambia (de 5 y 7; aquí, 'inicial' se refiere al primero en la serie de estados ordenados causalmente, no primero a la serie de cambios/eventos/serie temporal).

 (9) Dado que la Primera Causa es inicialmente inmutable, es trascendente e inmaterial (es decir, es distinta del universo material y es la causa del universo).

 (10) Para causar un evento (Big Bang o lo que sea) desde un estado invariable inicial, la Primera Causa debe tener

 • la capacidad de ser el originador del evento de una manera que no está determinada por un evento anterior, ya que la Primera Causa es la primera, y

 • la capacidad de prevenirse a sí misma de cambiar, porque de lo contrario la Primera Causa no habría sido inicialmente inmutable y existiendo sin comienzo sin el evento/cambio. 

10.1 y 10.2 implican que la Primera Causa tiene libertad libertaria.

 (11) Para producir el universo entero, la Primera Causa es enormemente poderosa.

 (12) (+ el Argumento Teleológico) Con el fin de producir un universo con su ajuste fino y orden, la Primera Causa es altamente inteligente.

 (13) Una Primera Causa que no tiene causa, no tiene comienzo, inicialmente no cambia, es trascendente, inmaterial, tiene libertad libertaria, es muy inteligente y enormemente poderosa es un Creador del Universo.

 (14) Por lo tanto, existe un Creador del universo.

 

Creo que el argumento funciona brillantemente. Sin embargo, estaré leyendo cómo Loke defiende cada una de sus premisas.





[2] Loke, A. (2022). The Teleological and Kalām Cosmological Arguments Revisited. Cham, Switzerland: Springer Nature. pp. 29-30.

Comentarios

RECIENTES