Ex nihilo en Pastor de Hermas
La obra Pastor de Hermas es un
escrito cristiano del siglo II[1].
Personalmente lo considero como una obra de riqueza intelectual por el simple
hecho de que se nos da indicios sobre la concepción de Dios y la Cristología de
los primeros siglos del naciente cristianismo[2].
Su reputación era tal que Pastor de Hermas, junto con la Didache,
“eran [a veces] considerados como Escritura”[3]
por ciertos cristianos cerca al siglo II. Sin embargo, lo siguiente que
mostraré es una cita interesante que siempre me ha gustado, ya que pone de
manifiesto la concepción “clásica” que se tenía Dios (al menos en un grado no
muy desarrollado), es decir, en breve palabras se describe la trascendencia de
Dios:
En primer lugar, cree que Dios es uno,
que creó todas las cosas y las puso en orden, y que hizo que todas las cosas
pasaran de la inexistencia a la existencia. Aquel que contiene todas las cosas
es él mismo incontenible. Confía, por tanto, en Él y teme, y en este temor
contrólate. Observa estas cosas y aleja de ti toda maldad. Revístete de toda
virtud justa y vivirás para Dios, si observas este mandamiento[4].
Πρῶτον πάντων πίστευσον ὅτι εἷς ἐστιν ὁ θεός ὁ τὰ πάντα κτίσας καὶ καταρτίσας καὶ ποιήσας ἐκ τοῦ μὴ ὄντος εἰς τὸ εἶναι τὰ πάντα καὶ πάντα χωρῶν μόνος δὲ ἀχώρητος ὤν. Πίστευσον οὖν αὐτῷ καὶ φοβήθητι αὐτόν φοβηθεὶς δὲ ἐνκράτευσαι ταῦτα φύλασσε καὶ ἀποβαλεῖς πᾶσαν πονηρίαν ἀπὸ σεαυτοῦ καὶ ἐνδύσῃ πᾶσαν ἀρετὴν δικαιοσύνης καὶ ζήσῃ τῷ θεῷ ἐὰν φυλάξῃς τὴν ἐντολὴν ταύτην.
La creencia de Dios como el ser
trascendente que “hizo que todas las cosas pasaran de la inexistencia a la
existencia” y que “contiene todas las cosas” se apega mucho a lo que conocemos
ahora como teísmo clásico. Personalmente me inclino por esta
postura. Pero lo más llamativo es su aproximación a la formulada doctrina creatio ex
nihilo[5].
Sobre la cita, Osiek comenta:
Dios es afirmado como creador de todas
las cosas de la nada, una fórmula de credo judío helenístico familiar. La
fórmula, ‘contiene todas las cosas es él mismo incontenible’ (πάντα χωρῶν μόνος δὲ ἀχώρητος), es el primer uso cristiano de una
idea extraída de la filosofía helenística que pronto iba a aparecer con
frecuencia entre los cristianos[6].
Por otro lado, el tipo de lenguaje de Hermas recuerdan a 2 Macabeos 7:28 donde se dice explícitamente que Dios crea “de la nada” (cf: Sab. 1:14; Filón, Spec. leg. 2:225; 4:187; 2 Clem. 1:8), y de forma muy similar con Hebreos 11:3 al decir que el universo “fue hecho de lo que no se veía” (ἐκ φαινομένων τὸ βλεπόμενον γεγονέναι) (cf. Rom. 4:17; Rev. 4:11). Todo este conjunto de terminología filosófica sería, en ese entonces, la puerta a desarrollar y definir las posteriores concepciones de Dios; de esto se encargaron Agustín de Hipona, Avicena y Tomás de Aquino.
[2] Evans, C., & Porter, S. (2000). Dictionary of New Testament Background (p. 84). Illinois: InterVarsity Press, leemos: “El Pastor de Hermas tiene un valor especial para el estudio del género apocalíptico de los materiales bíblicos, pero también de los materiales jurídicos y parabólicos. Refleja tanto las similitudes como las diferencias. El escenario del documento es ostensiblemente Roma durante una época de persecución. La fecha es menos segura, y si la obra está dividida en dos partes, la primera (1-24) es de alrededor del 90-110, y la segunda (25-114) es de alrededor del 100-150. La obra se divide en tres partes: Visiones (1-25), Mandamientos (26-49) y Parábolas (50-113). El Pastor era muy respetado y a veces se consideraba canónico. Jerónimo y Orígenes sostenían que el autor era el Hermas de Romanos 16:14. En la segunda visión (Herm. 8.3) se menciona a Clemente, y algunos estudiosos sostienen que es el autor de 1 Clemente”.
[3] Brown, C. (1975). The New International Dictionary of New Testament Theology, Vol. 3 (p. 402). Grand Rapids, Mich.: Zondervan Pub. House.
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