Hazen sobre la singularidad del Cristianismo sobre todas las demás religiones


Esa mañana les dije a los estudiantes que en el centro de la tradición cristiana hay algunas afirmaciones sobre Jesús (su vida, sus enseñanzas, su muerte y su resurrección) que son comprobables. Lo que quiero decir con esto es que estas afirmaciones son tales que cualquier persona pensante puede examinar las pruebas y determinar razonablemente si las afirmaciones son históricamente exactas o están justificadas. Creo que ésta es una de las principales razones por las que una persona reflexiva que examine las distintas tradiciones religiosas empezaría obviamente por el cristianismo. El cristianismo es único en el sentido de que invita a investigar cuidadosamente sus afirmaciones sobre Dios, la humanidad, el universo y el sentido de la vida.
    Hay un pasaje de la Biblia que apoya esta idea, y lo considero uno de los pasajes más extraños de toda la literatura religiosa. En el Nuevo Testamento, el apóstol Pablo escribe algo que es un poco chocante dada la forma en que normalmente pensamos sobre la religión y la fe en el mundo moderno. En este pasaje Pablo está dando un discurso sobre la visión cristiana de la vida después de la muerte. Pero entonces, en medio de esto, dice algo que parece sorprendente para nuestra sensibilidad común sobre la religión. Dice: "Si Cristo no ha resucitado [de entre los muertos], nuestra predicación es inútil y vuestra fe también" (1 Cor 15:14). Tal vez para asegurarse de que no nos confundamos sobre lo que está diciendo aquí, repite la idea varios versículos después. "Y si Cristo no ha resucitado, vuestra fe es inútil" (1 Cor 15:17a).
Ahora bien, ¿por qué considero que éste es uno de los pasajes más extraños de toda la literatura religiosa? Por esta razón: no he podido encontrar un pasaje en las escrituras y enseñanzas de las otras grandes tradiciones religiosas que vincule tan estrechamente la verdad de todo un sistema de creencias a un único acontecimiento histórico comprobable. La fe real en estas afirmaciones parece estar invariablemente ligada a la verdad de un suceso del mundo real. Lo que el apóstol Pablo dijo aquí fue radical en el contexto de la mayoría de las tradiciones religiosas. Estaba diciendo, en esencia, que si Jesús no regresó de entre los muertos (en su propio cuerpo, como declararon los testigos y las Escrituras), si esto no tuvo lugar realmente en el tiempo y el espacio, entonces el cristianismo es una patraña -nuestra fe cristiana no tiene valor, es inútil o es vana.
    Esta idea de que la verdad del cristianismo está vinculada a la resurrección de Jesús de una manera comprobable realmente diferencia al cristianismo de las otras grandes tradiciones religiosas del mundo de una manera dramática. Las religiones asiáticas históricas, en general, ni siquiera discuten este punto. A fin de cuentas, el hinduismo, el budismo y otras religiones similares se basan en la experiencia personal interna y no en el conocimiento público objetivo. Hay otras tradiciones que parecen tratar del conocimiento objetivo, hasta que se indaga un poco más. El mormonismo, por ejemplo, parece ser sobre placas de oro ocultas, la antigua visita de Jesús al hemisferio occidental y los profetas de los últimos días, cosas que ciertamente podrían, en principio, ser evaluadas de manera objetiva. Sin embargo, cuando se enfrenta a la evidencia contraria a estas afirmaciones, el misionero, erudito o apóstol mormón da un paso atrás y comienza a hablar del conocimiento interno especial, un "ardor en el pecho", que es la única confirmación que realmente cuenta sobre estas historias inusuales. A fin de cuentas, el mormón no se diferencia del budista en que ambos se basan en la experiencia interior como fuente y garantía última del conocimiento religioso.
    Por eso el cristianismo es único y por eso una persona reflexiva en una búsqueda religiosa sería sabia si empezara la búsqueda con el cristianismo: es realmente comprobable. Si Jesús no regresó de entre los muertos tras ser ejecutado por un equipo de crucifixión romano en la Jerusalén del siglo I, entonces, según el apóstol Pablo, el cristianismo simplemente no es verdadero. Invita abiertamente a investigar sus afirmaciones de forma objetiva.

  


Fragmento de:
Craig J. Hazen, “The Uniqueness of Christianity in a World of Religions” en Beck, W., & Licona, M. (2020). Raised on the Third Day: Defending the Historicity of the Resurrection of Jesus. Ashland: Lexham Press.

Comentarios

Entradas populares