Dr. George D. Chryssides sobre los Testigos de Jehová


Testigos de Jehová[1]

De todas las ramas del adventismo, los Testigos de Jehová son probablemente los más conocidos. La organización, legalmente constituida como The Watch Tower Bible and Tract Society of Pennsylvania, debe sus orígenes a Charles Taze Russell (1852-1916). Russell se desvinculó del adventismo, aunque había conocido varios grupos adventistas. Ninguno de ellos le había satisfecho, hasta que escuchó predicar al predicador adventista Jonas Wendell (1815-1873). Esto le impulsó a crear su propio grupo de estudio de la Biblia en 1870, que creció hasta convertirse en la Asociación Internacional de Estudiantes de la Biblia (AIEB). Aunque Russell y los posteriores testigos de Jehová no se consideran adventistas, tienen mucho en común con ellos. Al igual que los adventistas, creen que la batalla final de Armagedón es inminente, que las profecías bíblicas tienen una aplicación en la actualidad y que se puede dar una pauta de los acontecimientos del fin de los tiempos de acuerdo con las predicciones bíblicas. Russell y sus seguidores tampoco podían aceptar las doctrinas cristianas protestantes dominantes de la predestinación y la condenación eterna.

Al igual que el adventismo, Russell y sus seguidores creían implícitamente en la inerrancia de las Escrituras, y su énfasis en la Biblia le llevó a cuestionar ciertas doctrinas clave que se habían convertido en parte de la corriente principal del cristianismo. Una de esas doctrinas era la de la Trinidad, de la que no pudo encontrar referencias explícitas en la Biblia, pero que, sin embargo, era afirmada por las iglesias mayoritarias, incluidos los adventistas. Los adventistas enseñaban que el catolicismo romano era una corrupción del cristianismo, equiparándolo con Babilonia la Grande (Apocalipsis 17:5). Russell fue más allá, afirmando que todas las iglesias estaban corrompidas, no sólo Roma. La AIEB y los Testigos de Jehová han sido totalmente dirigidos por laicos, a diferencia de la mayoría de las ramas del cristianismo, incluido el adventismo, que tienen clérigos. Russell tampoco estaba de acuerdo con la creencia adventista de que la tierra sería quemada al final de los tiempos, enseñando que sería renovada, para ser habitada por los fieles de Dios que habían vivido antes del ministerio de Cristo.

Tras la muerte de Russell en 1916, se produjo una lucha de poder entre algunos de los primeros líderes. Como resultado, surgieron varias organizaciones cismáticas, mientras que Joseph Franklin (“Juez”) Rutherford (1869-1941) se hizo con el control de la organización de la Watch Tower y sus activos. Posiblemente para distinguir su propia organización de los grupos escindidos, le dio el nombre de “Testigos de Jehová” a la organización en 1931. Rutherford introdujo una serie de novedades que se han convertido en las señas de identidad de los Testigos. Mantuvo una firme postura antibélica, lo que provocó que sus seguidores fueran considerados antipatriotas; a día de hoy, los Testigos no participan en combates armados. Rutherford también quería purgar la organización de todas las prácticas “paganas” que se habían colado en el cristianismo: la celebración de la Navidad y los cumpleaños, y las ideas que habían entrado en el cristianismo a través de la filosofía pagana, como la inmortalidad del alma. También introdujo la evangelización casa por casa, de acuerdo con la práctica de la Iglesia primitiva (Hechos 5:42). Durante el período de Rutherford, los Testigos llegaron a creer que la Sociedad Watch Tower ofrecía exclusivamente los medios de salvación.

Se percibe públicamente que los testigos fijan fechas para “el fin del mundo”, pero las cambian continuamente cuando no se materializan. Esto es en cierto modo un malentendido. Dos fechas predichas (1925 y 1975) resultaron en expectativas fallidas, incluso según la propia Sociedad (Rutherford había predicho que los antiguos patriarcas regresarían de entre los muertos en 1925, y se creía que 1975 marcaría el final del sexto milenio, posiblemente anunciando el Armagedón). Algunas fechas han sido reasignadas a eventos diferentes, y los testigos de Jehová son ahora mucho menos propensos a asociar las fechas proféticas con eventos políticos terrenales. Una fecha clave propuesta por Russell, que los testigos de Jehová siguen considerando significativa, es 1914. En un tiempo Russell esperaba que el reino de Dios se hubiera establecido en la tierra para esa fecha, pero más tarde llegó a asignarla a la parusía (“presencia”) de Cristo, enseñando que Cristo comenzó su gobierno celestial en esa fecha, preparando su reino para sus fieles.

Según la enseñanza de la Watch Tower, Cristo está reuniendo a sus fieles (la “clase ungida” de 144.000) en el cielo. Inicialmente se esperaba que todos los Estudiantes de la Biblia de Russell alcanzaran el reino celestial, pero por supuesto el número de Testigos es ahora muy superior a 144.000. (En 2008, unas 17.790.631 personas asistieron al Memorial anual, el servicio que conmemora la última comida de Jesús con sus discípulos. Sin embargo, no todos eran Testigos activos). En 1935, Rutherford declaró que había dos clases de individuos: los que pertenecían a la “clase celestial” (los 144.000) y los que pertenecían a la “gran muchedumbre” (Apocalipsis 7:9-10). La mayoría de los Testigos actuales se consideran pertenecientes a esta última clase, y esperan la vida eterna en la tierra renovada después del Armagedón.

Hay que mencionar la postura de los Testigos de Jehová sobre la sangre, otra fuente de comentarios públicos. Durante la Segunda Guerra Mundial, la transfusión de sangre se estaba convirtiendo en un procedimiento médico común, y el Cuerpo Gobernante definió su postura al respecto. Se percibía como una violación del mandato de Dios a Noé: “… no debes comer carne que aún tenga sangre” (Génesis 9:4). Hay que destacar dos aspectos de este mandato. En primer lugar, la referencia se refiere principalmente a una ley alimentaria, y los Testigos suelen evitar los alimentos que están hechos de sangre, como la morcilla. En segundo lugar, los Testigos no sostienen que todas las leyes del Antiguo Testamento tengan vigencia. Representan el “antiguo pacto”, y sólo son vinculantes si son reforzadas por el Nuevo Testamento. Los Testigos encuentran el refuerzo de este mandamiento en la sentencia del Primer Concilio de Jerusalén, según la cual los gentiles deben “abstenerse... de sangre” (Hechos 15:20). Hay que tener en cuenta que aquí la palabra es “abstenerse”, lo que se considera que tiene una aplicación más amplia que la de simplemente comer. Como en todos los asuntos, la Biblia se considera el árbitro final, y la Sociedad Watch Tower nunca ha producido ningún credo o conjunto de principios independiente. Sus enseñanzas se difunden al público principalmente a través de sus revistas mensuales La Atalaya y ¡Despertad!

 


[1] Chryssides, G. (2014). Christians in the Twenty-First Century (pp. 405-407 [399-428]). Routledge.


Comentarios

Entradas populares